La palabra B-boy es el nombre original con el que se conoce a la persona que baila B-boying. Se usa también B-girl o Flygirl para el género femenino. El Jamaicano DJ Kool Herc utilizó este nombre, Break-Boy o Bboy, para referirse a los jóvenes que acudían a sus fiestas y bailaban durante los “Breaks” que el pinchaba. El Bboying es popularmente más conocido como Break Dance (nombre comercial impuesto por la prensa, en sus inicios).
En paises como España se malinterpreta el termino utilizándolo para referirse a cualquier persona relacionada con el Hip Hop, incluso aunque no practique ninguno de sus elementos. Gran culpa de esto la tienen los MCs de ese pais, que en sus canciones erróneamente introducen el termino B-boy para referirse tanto al que pinta, como al que mezcla, como al que rapea, como al que baila, etc.
En paises como España se malinterpreta el termino utilizándolo para referirse a cualquier persona relacionada con el Hip Hop, incluso aunque no practique ninguno de sus elementos. Gran culpa de esto la tienen los MCs de ese pais, que en sus canciones erróneamente introducen el termino B-boy para referirse tanto al que pinta, como al que mezcla, como al que rapea, como al que baila, etc.
Historia:
Durante la década de los Años 1960 hubo una gran inmigración por parte de familias Puertorriqueñas a zonas como Brooklyn y el Bronx en New York. Esta ola de inmigrantes Hispanos transformó considerablemente la distribución de comunidades en los diferentes barrios, en los que hasta entonces predominaban familias italianas, irlandesas, judías, etc. Con ellos trajeron su religión, cultura, música, bailes, etc.
En ese entonces era bastante corriente que los jóvenes en esos barrios estuviesen asociados a Gangs. Estas gangs eran bandas callejeras que peleaban por dominar áreas determinadas del barrio. Una de las gangs más famosas en el barrio de Bushwick en el Distrito de Brooklyn (N.Y.) al este del distrito de Manhattan (N.Y) eran los Devil Rebels. Estas gangs acostumbraban a vestir como bandas de moteros: chupas y pantalones de cuero, pañuelos a la cabeza, etc. Una de las maneras en las que las gangs se diferenciaban entre ellas era llevando el nombre de su gang en la espalda de la camiseta o chupa; esto fue más tarde adaptado por algunos grupos de Up-Rocking (Dynasty Rockers, etc.).
En 1968, en Knickerbocker Park, en el barrio de Bushwick en el distrito de Brooklyn, un chico llamado Rubber Band Man solía bailar al sonido de las congas que tocaban un grupo de personas que acostumbraban a reunirse en el parque para ensayar juntos, o de la radio cuando el grupo de músicos no se reunía. Rubber Band Man captó enseguida la atención de muchos ya que su forma de bailar y seguir la música de los tambores era realmente espectacular. Rubber Band Man, que inicialmente bailaba una mezcla de pasos de Fred Astaire, Gene Kelly, Salsa, Hustle y Lindy Hop, empezó a incluir nuevos pasos mucho más marcados en acorde con los diferentes ritmos y sonidos que desprendían los tambores. De ahí nació el Rocking. Rubber Band Man y Apache eran dos jóvenes del barrio de Bushwick que solían juntarse con miembros de los Devil Rebels y otras bandas locales. Es por eso que inicialmente el Rocking era un baile de pandilleros. Pero el baile se hizo tan popular que enseguida otros chicos del barrio que no pertenecían a ninguna gang lo empezaron a imitar. Apache, al contrario que Rubber Band Man se caracterizó más por 'jugar' con lo que la canción, al son de la cual estaba bailando en ese momento, le sugería; los llamados burns (es la manera en que un Rocker gesticula con los brazos y manos para imitar y asaltar al oponente para así humillarlo, sin llegar a tocarlo). Por ejemplo: bailar mientras uno se peina el pelo y regresando después el cepillo a su lugar, hacer que disparas, imitando al otro con más estilo, etc. siempre con la finalidad de demostrar que uno es mejor Rocker que el otro. En los burns es la imaginación de los diferentes Rockers lo que realmente diferencia a un Rocker de otro. Uno debe de improvisar la manera en como humillar a su oponente de la forma más imaginativa posible y con el mayor estilo posible, a la vez que se sigue la música y sin llegar a tocar nunca al otro Rocker.
El baile se hizo tan popular que para no confundirlo con la música ‘rock’ se le empezó a llamar Uprocking. El baile era tan enérgico y visual que no tardó en extenderse rápidamente por otros distritos de Brooklyn. De ahí que se empezaran a formar diferentes grupos de Rockers que batallaban entre ellos, en el parque, en block parties, en clubes, etc.
Muchos veían el baile como una alternativa a las drogas, a las gangs, a las mafias, y a los problemas diarios de vivir en una barriada como la de Brooklyn en la que uno tenia que ser muy precavido y espabilado para estar de buenas con todo el mundo y no meterse en problemas. Por eso los jóvenes se lo tomaban muy seriamente, y eso se podía ver en la energía que desprendían a la hora de bailar; pero siempre respetando al oponente (manteniendo la distancias). Los grupos batallaban entre ellos para demostrar quien tenía el mejor estilo. El público era el juez. El Rocker que más aplausos y gritos de entusiasmo levantaba era el ganador. Como trofeo, el ganador se llevaba la camiseta del contrincante, ya que cada grupo llevaba un color de camiseta diferente, y si éste quería su camiseta de vuelta tenía que comprarla por $10. En algunas “block parties” (fiestas de bloque o apartamentos) en Brooklyn también se había llegado a batallar por equipos de música (platos de mezclas, altavoces, etc.).
Cada canción se compone de tres segmentos:
En ese entonces era bastante corriente que los jóvenes en esos barrios estuviesen asociados a Gangs. Estas gangs eran bandas callejeras que peleaban por dominar áreas determinadas del barrio. Una de las gangs más famosas en el barrio de Bushwick en el Distrito de Brooklyn (N.Y.) al este del distrito de Manhattan (N.Y) eran los Devil Rebels. Estas gangs acostumbraban a vestir como bandas de moteros: chupas y pantalones de cuero, pañuelos a la cabeza, etc. Una de las maneras en las que las gangs se diferenciaban entre ellas era llevando el nombre de su gang en la espalda de la camiseta o chupa; esto fue más tarde adaptado por algunos grupos de Up-Rocking (Dynasty Rockers, etc.).
En 1968, en Knickerbocker Park, en el barrio de Bushwick en el distrito de Brooklyn, un chico llamado Rubber Band Man solía bailar al sonido de las congas que tocaban un grupo de personas que acostumbraban a reunirse en el parque para ensayar juntos, o de la radio cuando el grupo de músicos no se reunía. Rubber Band Man captó enseguida la atención de muchos ya que su forma de bailar y seguir la música de los tambores era realmente espectacular. Rubber Band Man, que inicialmente bailaba una mezcla de pasos de Fred Astaire, Gene Kelly, Salsa, Hustle y Lindy Hop, empezó a incluir nuevos pasos mucho más marcados en acorde con los diferentes ritmos y sonidos que desprendían los tambores. De ahí nació el Rocking. Rubber Band Man y Apache eran dos jóvenes del barrio de Bushwick que solían juntarse con miembros de los Devil Rebels y otras bandas locales. Es por eso que inicialmente el Rocking era un baile de pandilleros. Pero el baile se hizo tan popular que enseguida otros chicos del barrio que no pertenecían a ninguna gang lo empezaron a imitar. Apache, al contrario que Rubber Band Man se caracterizó más por 'jugar' con lo que la canción, al son de la cual estaba bailando en ese momento, le sugería; los llamados burns (es la manera en que un Rocker gesticula con los brazos y manos para imitar y asaltar al oponente para así humillarlo, sin llegar a tocarlo). Por ejemplo: bailar mientras uno se peina el pelo y regresando después el cepillo a su lugar, hacer que disparas, imitando al otro con más estilo, etc. siempre con la finalidad de demostrar que uno es mejor Rocker que el otro. En los burns es la imaginación de los diferentes Rockers lo que realmente diferencia a un Rocker de otro. Uno debe de improvisar la manera en como humillar a su oponente de la forma más imaginativa posible y con el mayor estilo posible, a la vez que se sigue la música y sin llegar a tocar nunca al otro Rocker.
El baile se hizo tan popular que para no confundirlo con la música ‘rock’ se le empezó a llamar Uprocking. El baile era tan enérgico y visual que no tardó en extenderse rápidamente por otros distritos de Brooklyn. De ahí que se empezaran a formar diferentes grupos de Rockers que batallaban entre ellos, en el parque, en block parties, en clubes, etc.
Muchos veían el baile como una alternativa a las drogas, a las gangs, a las mafias, y a los problemas diarios de vivir en una barriada como la de Brooklyn en la que uno tenia que ser muy precavido y espabilado para estar de buenas con todo el mundo y no meterse en problemas. Por eso los jóvenes se lo tomaban muy seriamente, y eso se podía ver en la energía que desprendían a la hora de bailar; pero siempre respetando al oponente (manteniendo la distancias). Los grupos batallaban entre ellos para demostrar quien tenía el mejor estilo. El público era el juez. El Rocker que más aplausos y gritos de entusiasmo levantaba era el ganador. Como trofeo, el ganador se llevaba la camiseta del contrincante, ya que cada grupo llevaba un color de camiseta diferente, y si éste quería su camiseta de vuelta tenía que comprarla por $10. En algunas “block parties” (fiestas de bloque o apartamentos) en Brooklyn también se había llegado a batallar por equipos de música (platos de mezclas, altavoces, etc.).
Cada canción se compone de tres segmentos:
La introducción;
el clímax de la canción;
y finalmente el desenlace donde la canción regresa a su ritmo inicial.
Esta ‘historia’ se ha de reflejar en el baile del Rocker. En la parte de la introducción un Rocker inicia su Freestyle: pasos rítmicos y pasivos con estilo; hasta que llega el break (el clímax de la canción en el que acostumbra a no haber voces y ésta adquiere su expresión más dinámica). Ahí es cuando se inicia el jerk (pasos en el que uno mueve el cuerpo, sin olvidar las caderas, de una manera sincopada o a espasmos, como si uno estuviese asustado o espantado de algo, al ritmo de la canción). Una vez el break termina se vuelve a los pasos de Freestyle. De la misma manera, el burn (la manera en que uno humilla a su oponente) puede ser iniciado en cualquier parte de la canción.
Hasta entonces todo el baile era de pie, aún no se bajaba al piso. Siempre siguiendo la música, no solo el ritmo. Y bailando durante toda la canción, no solo durante el break de ésta. No obstante, al extenderse tan rápidamente el baile por todo Brooklyn, fueron muchos los estilos que se desarrollaron. Algunos se centraban más en el Freestyle, otros en los burns, otros empezaban a bajar al piso en forma de sleepys (un tipo de burn en el que, al ritmo de la música, se bajaba al suelo y se hacía el dormido simulando que el adversario era tan malo o lento que a uno le hacía entrar sueño).
el clímax de la canción;
y finalmente el desenlace donde la canción regresa a su ritmo inicial.
Esta ‘historia’ se ha de reflejar en el baile del Rocker. En la parte de la introducción un Rocker inicia su Freestyle: pasos rítmicos y pasivos con estilo; hasta que llega el break (el clímax de la canción en el que acostumbra a no haber voces y ésta adquiere su expresión más dinámica). Ahí es cuando se inicia el jerk (pasos en el que uno mueve el cuerpo, sin olvidar las caderas, de una manera sincopada o a espasmos, como si uno estuviese asustado o espantado de algo, al ritmo de la canción). Una vez el break termina se vuelve a los pasos de Freestyle. De la misma manera, el burn (la manera en que uno humilla a su oponente) puede ser iniciado en cualquier parte de la canción.
Hasta entonces todo el baile era de pie, aún no se bajaba al piso. Siempre siguiendo la música, no solo el ritmo. Y bailando durante toda la canción, no solo durante el break de ésta. No obstante, al extenderse tan rápidamente el baile por todo Brooklyn, fueron muchos los estilos que se desarrollaron. Algunos se centraban más en el Freestyle, otros en los burns, otros empezaban a bajar al piso en forma de sleepys (un tipo de burn en el que, al ritmo de la música, se bajaba al suelo y se hacía el dormido simulando que el adversario era tan malo o lento que a uno le hacía entrar sueño).
No hay comentarios:
Publicar un comentario